Finalizadas las tareas de vendimia en la DO Rueda, los trabajos se trasladan a la bodega
Tras las labores de la vendimia en la Denominación de Origen Rueda , la cosecha 2021 para la elaboración del vino ecológico Pluma Blanca ya está asegurada. Un trabajo bien hecho por decenas de personas que continuará con el proceso en bodega de unas uvas que han llegado con una calidad óptima.
Una vendimia que en Bodegas El Inicio hemos realizado de noche y de forma mecanizada. Son dos características que definen a la vendimia en la Denominación de Origen Rueda.
Por un lado se aprovechan las bajadas de las temperaturas para extraer la uva. La noche es el momento en que se reduce la actividad enzimática, algo muy importante para lograr los ricos vinos afrutados de la DO Rueda. Se minimizan así las oxidaciones conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez.
Por otro, con la disposición de las vides en espaldera, con un soporte que aguanta y conduce la planta, podemos utilizar máquinas que avanzan por los carriles sin dañar los granos de uva. Estos son a continuación trasvasados a los remolques, que se trasladan a la bodega con rapidez para lograr mantener la temperatura y evitar el inicio de la fermentación antes de tiempo.
Tras ser estrujadas y exprimidas las uvas son trasladadas al depósito donde por fin podemos dejar que comience la fermentación.
Ahora, a esperar y cuidar el proceso para lograr que Pluma Blanca, nuestro vino ecológico de la variedad Verdejo, llegue a la copa para deleitarnos.